Apropósito de las elecciones 2012.

Se habla de que hubo fraude.
Se dice que la mayoría de los mexicanos votaron por quien actualmente parece haber ganado las elecciones.
Se dice mucho, en un lugar de pocos.

Hoy hablaremos de la realidad de los votos en las elecciones presidenciales en México, primero unos cuantos datos.

Según datos del PREP, la participación ciudadana fue del 63.15% (casi 50 millones de votos). Según el último censo realizado por el INEGI en el 2010 en México residían 112 millones 322 mil 757 personas; en este 2012 se encuentran en condición de votar 77 millones 946 mil 946 personas.

El PREP, muestra que el candidato que más votos obtuvo, tiene la cantidad de 18, 727,398 equivalente al 38.15% y que representa el voto de “la mayoría de los mexicanos” dicen los medios.

No obstante recordemos que solo voto poco mas de 63% de la población que cuenta con su IFE, lo que nos da que ese 38.15% del candidato ganador es solo el 24.11% de los mexicanos que pueden votar.

A que va todo esto, el sistema electoral del país, permite que el candidato que sea, del partido que sea, llegue al poder con solo el respaldo del 24.11% de la población mayor de edad del país. No contamos con un presidente de mayoría, por el contrario, todos nuestros presidentes son electos por minorías.

Una parte de esto, es por culpa de la gente que no acude a votar o que anula su voto, creen que con eso “alzan la voz” cuando lo único que hacen es alimentar la mediocridad que rodea al proceso.

Por otro lado, el sistema con el que se realizan las votaciones, es obsoleto y muy poco eficaz, si queremos que la persona que llegue al poder, realmente cuente con el apoyo de la población, tendríamos primero que nada, tener solo dos candidatos, sería recomendable solo dos partidos, pero sabemos las facilidades que se otorgan para la creación de partidos. Necesitamos una segunda ronda entre los candidatos punteros.

Tenemos también que quitar toda esa incertidumbre que nos brinda el sistema, necesitamos resultados en tiempo real, basta de conteos y conteos y más conteos.

No cabe duda de que la cosa esta mal en México en materia de elecciones, el caos lo estamos viendo hoy en día y la voz de la gente tiene más peso gracias a las redes sociales y el avance tecnológico con el que se cuenta.

No queda más que decir que, gane quien tenga que ganar, pero que sea aquel candidato que tenga cifras lo más limpias posibles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s