La decadencia de la televisión en México

En la entrada del día de hoy, hablaremos sobre la clase de programación que se emite en la televisión abierta de este país… cosa delicada.

Televisa y TV Azteca, los dos gigantes de la televisión nacional en nuestro país y de enorme importancia y presencia mundial, poco a poco, van provocando que la decadencia entre también por la pantalla, y si no me lo creen, vean el programa de Niurka en el canal 13 o a la “Señorita Laura” en el canal de las “estrellas”.

¿Por que insistir en tener el rating por las nubes y tener a los patrocinadores contentos en lugar de preocuparse por el verdadero compromiso social que, como medio de comunicación, debería de tener (y dicen que lo tiene, y tal vez si)? ¿Por qué en lugar de presentar a la gente programación que de verdad le sirva, ya sea en el ámbito social, cultural o nacional, se dedican en embrutecer las mentes de quienes con gozo, tomas su asiento y disfrutan de ese tipo de programación burda? Sencillo, es lo que vende.

Hoy en día, ni siquiera (a mi punto de vista) los noticieros se salvan, en lugar de presentarnos noticias transparentes y de utilidad, de mantener informado al espectador de lo que sucede en el país y en el mundo, se dedican a lo mismos que la mayoría de programas, a vender, ya sea con noticias amarillistas, con casos de morbo o hasta metiendo historias de la abuelita de Pedrito que no tiene trabajo y se acerca el cumpleaños de su nieto… snif snif.

Si ya los canales de televisión abierta son pocos, aun son menos lo que emiten programación de calidad, llámesele noticiario, serie, espectáculos, entretenimiento o novelas, canales como el Canal 11, Canal 22, Canal 34, Canal 40, se puede encontrar mucha programación que vale la pena, aun que claro, el que no vende, no gana “$” y ellos también tienen que vender, sin embargo, las televisoras no son las culpables de este gran hoyo al que nos están enviando al pasar programación sin calidad, no, los culpables una vez más somos nosotros, la sociedad. Mientras nosotros sigamos viendo esa porquería de programación que nos presentan, ellos la seguirán produciendo, mientras no exijamos a las grandes televisoras que produzcan contenido de calidad, no lo harán. Así que, amigo lector, la televisión es de gustos, y siempre habrá gusto para todos, pero recuerda analizar si realmente no sirve eso que estamos viendo, si te sirve ¡adelante! si no, con un clic en tu control o quitando de la lista de canales programados a aquel que sientas que no vale la pena estar ahí, estarás apoyando a que en este país, se cree contenido de televisión, digno para cualquiera de nosotros, ¿o no?

Anuncios

Un comentario el “La decadencia de la televisión en México

  1. Hace tiempo que decidí no ver televisión abierta. Por esté artículo me entero que Niurka tiene un programa de tv. Cuando voy de visita con un familir y miró una telenovela, me basta unos minutos para saber de que trata, prefiero leer novelas que ver telenovelas.

    Saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s